“Para combatir las desigualdades es necesario apostar por la educación”

“La exposición, además de evidenciar los enormes desafíos para los derechos humanos de las mujeres en la India, muestra el compromiso de la Fundación para favorecer el empoderamiento de las mujeres en el ámbito social, político, económico y cultural, a través de sus diversas áreas de actuación: vivienda, sanidad, educación, ecología, mujeres y personas con discapacidad”, expresó Moncho Ferrer, Director de Programas de la Fundación Vicente Ferrer, al momento de inaugurar la exposición en compañía de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; la portavoz de la FVF, Ramadevi Rapthadu; Jordi Folgado, Director General de la FVF; Marcos Martínez Riveiro, representante de la FVF en Gijón y diversos medios de comunicación.

La alcaldesa de Gijón después de hacer un recorrido por la exposición, expresó: “Felicito el trabajo de la Fundación Vicente Ferrer por compartir historias de superación que nos impactan y nos hacen reflexionar sobre la función de las mujeres en un contexto social que las discrimina, y a partir de esta realidad promover una visión crítica en la ciudadanía”.

Por la tarde, a las 19 horas, en el Ateneo Jovellanos, Moncho se reunió con la base social de la FVF para explicar las iniciativas encaminadas a erradicar la pobreza extrema y dotar a la población más vulnerable de las herramientas necesarias para su empoderamiento. 170 personas asistieron a una cita llena de emoción solidaria y reflexión colectiva, donde Moncho conectó una vez más con los corazones comprometidos. “Para combatir las desigualdades es necesario apostar por la educación e implicar a más personas para conseguirlo”, sostuvo en el encuentro.

La FVF ha desarrollado varios programas para empoderar a las mujeres de la India rural, dotándolas de educación secundaria y universitaria y asesoramiento para que denuncien los abusos. Asimismo, ha puesto en marcha un programa para que puedan emprender negocios con el apoyo de mujeres españolas. Para la Fundación la educación es un factor fundamental para conseguir una sociedad igualitaria. Tras 45 años de trabajo en el sur de la india con una población marginada socialmente, ha conseguido junto a las mujeres organizadas superar las desigualdades que limitan su autonomía. Sin duda, la exposición “Mujeres: la fuerza del cambio en la India”, es una evidencia de este trabajo colectivo, donde la Fundación y las mujeres de la India se han implicado de manera corresponsable.

Moncho Ferrer, Director de Programas de la FVF, declara ante medios de comunicación
Moncho Ferrer, Director de Programas de la FVF; la aldesa de Gijón, Carmen Moriyón; Jordi Folgado, Director General de la FVF y Ramadevi Rapthadu, portavoz de la Fundación recorren la exposición.
La exposición recibe las visitas en la Plaza del Marqués