"Las mujeres somos dueñas de nuestro propio destino"

“Nuestro compromiso institucional es en favor de los derechos humanos de las mujeres. Felicitamos a la Fundación Vicente Ferrer por esta valiosa campaña ‘Mujeres la fuerza del cambio’, no sólo porque va en coherencia con nuestras prioridades de cooperación, sino porque abre un diálogo con la ciudadanía para promover la igualdad de género y la convivencia intercultural”, expresó Ainoha Domaica, concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, durante la ceremonia de inauguración el día de ayer, donde también participaron Xabier Orueta, delegado de la Fundacion Vicente Ferrer (FVF) y Ramadevi Rapthadu, portavoz de la FVF, quien vino especialmente de la India a compartir los actuales desafíos para las mujeres en su país. 

Con un “Námaste”, Ramadevi evidenció su satisfacción por el recibimiento que la comunidad de Vitoria-Gasteiz  ha hecho a la campaña. Además, explicó ante los medios de comunicación su experiencia vital de resistencia frente a la situación de discriminación que continúa limitando la autonomía de las mujeres en la India. "Las mujeres somos dueñas de nuestro propio destino", fue el mensaje que dejó.

Xabier Orueta destacó el trabajo que la FVF realiza en la India rural para contribuir a  superar las situaciones de desigualdad y violencia de género, posibilitando procesos de empoderamiento de las mujeres. Así mismo, agradeció al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por hacer posible la presencia de la campaña en esta ciudad. 

El acto contó con rituales inaugurales indios, incluido un baile ante la presencia de periodistas y autoridades locales. Por la tarde, a las 19:00, se proyectó de forma gratuita la película “Vicente Ferrer” (protagonizada por Imanol Arias) en el Aula Fundación Caja Vital contando con la presencia de 200 personas. 

Mujeres: la fuerza del cambio en India muestra la India rural a través de Hemavathi, Yellamma, Kanthamma, Nagamma, Vani, Durgamma y Likita. Ellas comparten sus historias y experiencias de superación en un contexto social que las discrimina: el 47% de las mujeres son obligadas a casarse antes de alcanzar la mayoría de edad. En las últimas tres décadas se han producido unos 12 millones de abortos selectivos de niñas, y entre 25.000 y 100.000 mujeres son asesinadas cada año en disputas sobre la dote. Además, cada 20 minutos una mujer es violada en India y sólo se denuncia el 10% de los abusos sexuales, de los cuales uno de cada cuatro agresores es condenado por ello.

Xabier Orueta, Delegado de la FVF, Ramadevi Rapthadu, portavoz de la FVF y Ainoha Domaica, concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Ceremonia india de bienvenida a la campaña en Vitoria-Gasteiz
Ramadevi Rapthadu da la bienvenida
Ramadevi compartiendo su experiencia vital con los medios
Ramadevi explica la situación de las mujeres en la India rural
Ramadevi comunica y sensibiliza en el marco de la campaña