“La falta de autonomía, de recursos y de opciones, perpetúa la violencia de género”

“Mujeres, la fuerza del cambio en la India” ha llegado a Alcalá de Henares con un frío glacial. Durante varios días, una vez más la Fundación Vicente Ferrer ha dado a conocer la situación de la mujer en la India rural y los progresos que se están haciendo para revertir una situación extrema de discriminación contra la mujer.

La inauguración en Alcalá contó con la presencia de autoridades locales y fue amenizada por los bailes tradicionales de la escuela de Sohini Moksha. En la ciudad madrileña, la campaña ha contado con el apoyo y patrocinio de la Fundación Rodolfo Benito Samaniego. Esta fundación organiza desde hace nueve años en Alcalá, la Conferencia sobre Convivencia y Tolerancia en la sociedad actual y este año la conferencia corrió a cargo de Luz M. Sanz, delegada de la FVF en Madrid, Castilla-la Mancha y Castilla-León.

Luz M. Sans comentó que las mujeres en la India “están sometidas a las decisiones de sus padres, al ser consideradas como bien económico, y una vez casadas, pasan a depender de la familia de su esposo.  El 80% de los matrimonios en la India son concertados y cuando las mujeres enviudan son expulsadas de la casa del marido, tendrán que hacerse cargo de sus hijos e hijas y quedarán excluidas de la sociedad”

“El 68% de las mujeres indias son madres por primera vez entre los 15 y 19 años y esto acarrea múltiples consecuencias sobre la vida de las niñas: educación, salud, desarrollo personal, etc. –continúa la delegada de la FVF- Además, la falta de autonomía, de recursos y de opciones, perpetúan la violencia de género. La mayoría de mujeres de la India rural que sufren este tipo de violencias, creen que es mejor sufrir en silencio y raramente se denuncian estos casos, quedando los maltratadores impunes”.

“El gobierno indio ha estimado que unas 6.000 mujeres mueren cada año por causas de la dote, sin embargo los grupos que luchan contra esta práctica, estiman que se están produciendo 25.000 o más víctimas mortales al año relacionadas con la dote (1 muerte cada hora) En los casos concretos de muerte, los testimonios del marido y de sus familiares suelen ser los únicos que la policía toma en cuenta para determinar si abre o no una investigación y los homicidios se acaban contabilizando en los registros policiales como “accidentes”, concluye Luz M. Sanz.

La Fundación Rodolfo Benito Samaniego que ha apoyado esta iniciativa de la FVF en Alcalá ha sido creada para mantener vivo el recuerdo de las personas que sufrieron el brutal atentado en las estaciones de Renfe de Madrid en el 2004 y trabaja para impulsar corrientes de pensamiento en el campo de la innovación y el desarrollo y para la realización de actividades vinculadas a temas sociales, económicos y culturales.

Momento de la inauguración. © Mercedes Iñiguez/FVF
José Ignacio Martínez, gerente de la Fundación R.B. Samaniego. © Mercedes Iñiguez/FVF
las bailarinas de la compañía Sohinimoksha. © Mercedes Iñiguez/FVF
Maia y Olgade la escuela Sohini Moksha. © Mercedes Iñiguez/FVF
Maia de la compañía Sohinimoksha. © Mercedes Iñiguez/FVF
Olga de la compañía Sohinimoksha. © Mercedes Iñiguez/FVF
Olga y Maia de la compañía Sohinimoksha. © Mercedes Iñiguez/FVF