“Cuando nace una niña en la India, ha nacido un problema económico”

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, junto al delegado de la Fundación Vicente Ferrer en la Comunitat Valenciana y Murcia, Sergio Moratón; han inaugurado la campaña ‘Mujeres: la fuerza del cambio en la India’. Al acto, también asistieron la concejala de Bienestar Social, Pilar Gavilá, y la de Igualdad y Mujer, Emi Climent; así como otros miembros de la corporación.

Tal y como ha señalado Sergio Moratón, el objetivo de la exposición es "agradecer a la ciudad de Gandia su intensa colaboración con la Fundación, a la que está muy ligada debido a los orígenes gandienses de su fundador, Vicente Ferrer".

En la inauguración, Moratón explicaba que esta campaña “refleja, por una parte la terrible situación de discriminación que se vive en la India, ya que es el cuarto peor país del mundo para nacer mujer. Cuando en un hospital, nace una niña, nadie ríe alrededor…las caras son de preocupación, ha nacido un problema económico. Para casarla, sus padres tendrán que pagar una dote y esa dote significa el sueldo íntegro de cuatro o cinco años de trabajo. Estamos hablando de personas que necesitan trabajar cada día para poder comer el siguiente. Es por eso que cada año se producen 10,000 infanticidios de niñas en la India”.

“La Fundación Vicente Ferrer, cada día cambia la vida de más de tres millones de personas y lo que queremos en erradicar la pobreza y para erradicar la pobreza, se necesita una transformación social, y para eso, tiene que venir un cambio de valores y, por lo tanto, tenemos que incorporar al colectivo que se encarga de trasmitir esos valores: la mujer. Nos ha costado mucho porque es el colectivo más invisible, dentro de los invisibles. Después de 44 años de trabajo, éste es el gran valor de la Fundación: el haber sabido incorporar y darle protagonismo al colectivo más marginal”, añadía el delegado de la Fundación en Valencia y región de Murcia.

“Traemos también, un mensaje de esperanza -concluía Moratón- Cada uno de estos siete testimonios nos habla de esperanza, de cómo el cambio es lento pero sólido. Desde la Fundación Vicente Ferrer cambiamos la manera de cómo se percibe a la mujer y cuando esto sucede, los cambios son imparables. En este camión viaja una niña, Likita, que gracias a estos 44 años de trabajo puede soñar con un futuro distinto al de sus padres”.

Sergio Moratón con Arturo Torró © Mercedes Iñiguez
momento de la inauguración © Mercedes Iñiguez
El alcalde de Gandía © Mercedes Iñiguez
Danzas indias tradicionales de Ava Karenina, de Hamesha Indian Dance © Mercedes Iñiguez