“Cuando nace una niña, la primera es una decepción, la segunda es una desgracia y la tercera es una fracasada”.

“Yemavathi es una viuda que sale adelante a pesar del estigma; el mayor de sus hijos estudia en la universidad, algo impensable para un dálit”. Con el ejemplo de una de las 7 protagonistas de “Mujeres, la fuerza del cambio”. Maria Zulaika, delegada de la Fundación Vicente Ferrer en Aragón, Navarra y La Rioja, daba la bienvenida a los asistentes a la inauguración de la campaña en Teruel.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Teruel, Manuel Blasco; el subdelegado del Gobierno, José María Valero; el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Joaquín Juste, la diputada provincial Emma Buj, y la directora del IAM en Teruel, Mª Paz Romero, entre otros, que participaron en la típica ceremonia de bienvenida india, que consiste en romper un coco y regalar guirnaldas de flores.

Manuel Blasco comentaba lo complicado que era “hablar de lo que nos reúne aquí. La India es un país muy potente económicamente, pero no se reparte esa riqueza que hay. Los turolenses a título individual tenemos que ser más solidarios que nunca”.

María Zulaika explicaba que “la justicia y la discriminación siguen muy vigentes en la India” y añadía, para ilustrar gráficamente la situación de la mujer en el subcontinente, que “cuando nace una niña, la primera es una decepción, la segunda es una desgracia y la tercera es una fracasada”.

Mª Paz Romero comentaba que la mujer “es un eslabón muy importante y el alma de la sociedad. Seamos nosotros el cambio que queremos ver en el futuro, tal y como mantenía Gandhi. Es una Fundación que se dedica a que prestemos especial atención a la mujer. Me imagino lo difícil que debe ser en la India, con su psicología, hacer una labor de género. Con este mundo que no hay fronteras, los problemas de la India son nuestros problemas. “

La cultura turolense se hermanó con las tradiciones indias y una representación de Amigos de la Jota actuó durante la inauguración de la muestra. Por la tarde, diferentes agrupaciones de la asociación folclórica actuaron así como un grupo de percusión africana.

María Zulaika y Manuel Blasco © Mercedes Iñiguez
rompiendo el coco © Mercedes Iñiguez
Manuel Blanco y José María Valero © Mercedes Iñiguez
Autoridades © Mercedes Iñiguez
Amnigos de la Jota © Mercedes Iñiguez
Grupo de Percusión Africana Arabaca © Mercedes Iñiguez