“Las mujeres ni siquiera conocen sus derechos”

Santander recibió con buen tiempo la campaña de “Mujeres, la fuerza del cambio en la India”. La concejala de Cooperación al Desarrollo, Carmen Ruiz, el delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Cantabria y Euskadi, Xabier Orueta, y la directora general de la Mujer, María Isbel Gómez-Barreda, presentaron esa iniciativa. El acto se celebró en la Plaza del Ayuntamiento de Santander y contó con la participación de Durga Poudel, quien  bailó un mantra, y de Sasi Cutty, que fue el encargado de explicar la tradicional ceremonia india que consiste en romper unos cocos y que tiene como objetivo traer suerte a esta muestra, durante su estancia en la ciudad.

Según explicaron Ruiz y Orueta, la exposición no sólo muestra al visitante un enfoque personal y familiar de la mujer en la India rural sino que, además, documenta gráficamente los cambios que se han experimentado, en parte, debidos al trabajo que realiza la Fundación Vicente Ferrer en este país.

La responsable de Cooperación al Desarrollo señaló que estas historias “son un ejemplo de superación para todos nosotros y que para Santander era un honor poder contar con esta campaña y con la Fundación Vicente Ferrer”

“Hemavathi, Yellamma, Kanthamma, Nagamma, Vani, Durgamma y Likita son algunas de las protagonistas de los cambios experimentados en el país, que  cuentan en primera persona sus historias, testimonios de superación que hacen a los visitantes reflexionar sobre el papel de las mujeres en un contexto social que las discrimina”, apuntó el delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Euskadi y Cantabria, Xabier Orueta

En este sentido, recordó que la India “es el segundo país más poblado del planeta, con 1.200 millones de habitantes, de los cuáles el 75 por ciento vive en el ámbito rural y, de ellos, más de la mitad, lo hace en la extrema pobreza”. “Estamos hablando de más de 400 millones de personas, que viven con la incertidumbre de no saber si podrán llegar al mañana”, subrayó el delegado de la Fundación, quien incidió en el difícil papel que desempeñan las mujeres y puso como ejemplo “la vulneración que sufren de sus derechos, que en algunos casos, ni siquiera conocen, viviendo todo tipo de violencia, incluso, antes de nacer”.

Orueta agradeció también la involucración del Ayuntamiento de Santander, ya que sin él “no hubiese sido posible traer esta campaña”.

 

Xabier Orueta y Carmen Ruiz I© Mercedes Iñiguez
En la plaza del Ayuntamiento © Mercedes Iñiguez
Inaugurando la campaña © Mercedes Iñiguez
El mantra de Durga © Mercedes Iñiguez
las autoridades © Mercedes Iñiguez
las autoridades © Mercedes Iñiguez