“Escribiendo su propia historia”

Badajoz se ha acercado durante unos días a la India. “Mujeres, la fuerza del cambio”  ha presentado a los extremeños la cara más amarga del país asiático: la situación de exclusión y discriminación que viven las mujeres de este país.

«La India es uno de los cuatro países más peligrosos del mundo para nacer mujer. Más de la mitad de las mujeres que habitan en este país son pobres y analfabetas. No participan en la economía que las excluye y son aún mucho más discriminadas si pertenecen a una casta baja. Cada año desaparecen un millón de niñas en la India, un país en el que cada 20 minutos una mujer es violada y cada hora una mujer es quemada», explica Rafael Carmona, delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Extremadura. Carmona, sin embargo, dejó claro que el mensaje que traía la Fundación a Extremadura era un mensaje de optimismo y de que “el cambio es posible”.

Isabel Antúnez, diputada del Servicio de Compras y Patrimonio de la Diputación de Badajoz ha alabado la “labor encomiable que la Fundación realiza en India y que da sus frutos”. Antúnez también mencionó la colaboración de la Diputación con la Fundación y que se remonta al 2008 con proyectos educativos y de donación de bicicletas para las niñas y añadió que “este año cooperamos con la Fundación un 35 por ciento más que el año anterior”

“Tenemos la oportunidad de acercarnos un poquito más a una cultura fascinante, la India, pero que necesita reflexionar sobre el papel de la mujer”, ha explicado Juan Parejo, coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales, quien ha felicitado a las siete mujeres que cuentan su experiencia personal y de cambio a través de esta exposición por atreverse a “escribir su propia historia”. “Sois un ejemplo de valentía, de rebeldía contra la injusticia y de inconformismo”, ha añadido. Por último, Parejo declaró que esta exposición “no dejará indiferente a nadie”.

Paralelamente a la llegada del camión, se ha presentado una nueva exposición fotográfica con el título “El Futuro Empieza Hoy” y que muestra una selección de retratos de Ramón Serrano con los que la Fundación Vicente Ferrer quiere dar a conocer el ayer, el  hoy y los retos del futuro de la India rural desde un enfoque humano, mediante la experiencia de protagonistas de tres generaciones distintas. 

Inauguración © Mercedes Iñiguez
Rafa Carmona Y Juan Parejo © Mercedes Iñiguez
Yunis Dance Troupe  © Mercedes Iñiguez
© Mercedes Iñiguez
© Guillermo Valero
© Guillermo Valero