Cuarta etapa de ‘Mujeres, la fuerza del cambio en la India’

Lleida ha sido la ciudad elegida para inaugurar una nueva etapa del recorrido de la campaña de “Mujeres, la fuerza del cambio en la India’. Durante dos meses, y hasta e final de noviembre, el camión indio en el que viaja la historia de nuestras siete protagonistas llegará cada semana a un rincón de la geografía española. En total, serán nueve las ciudades que acogerán esta etapa.

Nadia Llorens, responsable de  Gestión de Proyectos de la Fundación fue, junto con Montse Ortiz, coordinadora de Sensibilización, las encargadas de dar la bienvenida a las numerosas autoridades que se congregaron en la Fira de San Miquel y de explicar el mensaje y la intención de esta muestra itinerante que quiere, por un lado denunciar la difícil situación en la que se encuentran las mujeres en la India y, al mismo tiempo, acercar el trabajo que realiza la Fundación Vicente Ferrer en Andhra Pradesh.

“La situación de las mujeres en la India es muy delicada, no olvidemos que es el cuarto peor país del mundo para nacer mujer y esto es debido a las tradiciones que vulneran los derechos de las mujeres” , explica Montse Ortiz. “El aborto selectivo por cuestión de género, la violencia, el infanticidio femenino, la dote, etc. hacen que partamos de un escenario difícil y duro, provocado por el sistema patriarcal que está muy arraigado en la India”, continua la Coordinadora de Sensibilización.

“La sociedad tiene muy poco respecto por las mujeres, están infravaloradas y ellas mismas se infravaloran, es por eso que es tan importante esta tarea de sensibilización que hacemos desde la Fundación Vicente Ferrer, para que las niñas entiendan que tienen los mismos derechos y aptitudes de los niños”

“Hace más de 40 años, cuando la Fundación empezó a trabajar, las mujeres no ocupaban el espacio público, no hablaban. Queremos acercar esta realidad a Lleida, mostrar el papel y el rol activo que ahora desempeñan. Son ellas las principales protagonistas de su propio cambio”, concluye Ortiz.

El alcalde de LLeida, Angel Ros con el equipo de la Fundación © Mercedes Iñiguez
Montse Ortiz © Mercedes Iñiguez
El director de Fira de Lleida, Oriol Oró © Mercedes Iñiguez
visitando la expo © Mercedes Iñiguez
visitando la expo © Mercedes Iñiguez
un extraño visitante  © Mercedes Iñiguez