La mayor sociedad solidaria del planeta

La Fundación Vicente Ferrer aprovechó la llegada del camión de “Mujeres, la fuerza del cambio en la India” a Valladolid para reforzar esta campaña de sensibilización sobre la situación real de las mujeres y la gran discriminación que sufren en aquel país. El Salón de Actos del Patio Herreriano de Valladolid acogió un encuentro bastante inusual: la presentación de, una iniciativa de cooperación entre las mujeres de España y de la India y la constitución de una nueva junta de “De Mujer a Mujer: Sociedad Cooperactiva”, en donde las primeras aportarán el capital para que las segundas, a base de trabajo y esfuerzo, puedan emprender pequeños negocios que garanticen su supervivencia y la de sus familias. Todas serán socias a partes iguales de la nueva sociedad basada en la economía sostenible y solidaria.

“De Mujer a Mujer” busca conseguir "la mayor sociedad solidaria del planeta y se asienta sobre la colaboración de un grupo de mujeres que alzan su voz y se apoyan mutuamente. Cada colaboradora española se convierte, a su vez, en emprendedora social gracias a una pequeña colaboración y pasa a formar parte de un proyecto solidario que tendrá resultados reales y cambiará para siempre la vida de miles de mujeres de la India rural", explicó Luz M. Sanz, delegada de la Fundación en Madrid, Castilla y León y Castilla la Mancha, al inicio de esta presentación.

Para esta ocasión, se ha contado con la presencia de la empresaria y modelo Estafania Luyck, la atleta olímpica, Mayte Martínez, y la diseñadora sombrerera de Pabloymayaya,  Mayaya Cebrián. También estuvo presente Ramadevi Rapthadu, traductora de la Fundación Vicente Ferrer y que ha podido explicar de primera mano lo que significa ser mujer en la India rural.

“Este programa tiene como objetivo lograr el empoderamiento y el avance de las mujeres indias que pertenecen a las castas más desfavorecidas -explicaba Ramavedi- para esto, se invierte directamente en proyectos concretos que mejoran su calidad de vida. Además, en la Fundación, ayudamos a las personas a identificar sus problemas y les enseñamos a ahorrar dinero”

“Para ilustrar las dificultades a las que nos enfrentamos, tenemos que tener muy presente que estamos hablando de un país en el que han desaparecido más de 50 millones de niñas en los últimos 20 años por discriminación de género”, añadía  Luz M. Sanz.

“No podemos permitir estas injusticias, tenemos que a acabar con la discriminación por cuestión de género”, manifestaba Estefanía Luyk. Por su parte, Mayte Martinez comentaba lo importante que es “tener un compromiso social y moral con estas mujeres que están intentando abrirse hueco en la sociedad” y Mayaya Cebrián añadía que “la Fundación es la confianza y la esperanza de estas mujeres”

Estefanía Luyk, “tenemos que intentar que esta Sociedad Cooperactiva sea enorme e internacional y llegue al mayor número de personas posibles” “y un punto en común es la autoconfianza, creer en un proyecto y llevarlo adelante”, concluía Mayaya Cebrián. Mayte Martinez sentenció con un “nos creemos héroes cuando vamos a países en desarrollo y al final es al revés, son ellos los que nos hacen un favor a nosotros”

La Delegada de la Fundación en Castilla la Mancha dio por constituida la junta en Valladolid y agradeció a las asistentes su presencia, dejando una pregunta en el aire “¿Qué podemos hacer nosotras?, esa es la pregunta que queremos haceros hoy”.

Baile inaugural. © Mercedes Iñiguez/FVF
Baile inaugural. © Mercedes Iñiguez/FVF
Luz M. Sanz. © Mercedes Iñiguez/FVF
Estefania Luyk y Mayaya Cebrián. © Mercedes Iñiguez/FVF
Rama. © Mercedes Iñiguez/FVF
Junta de "De mujer a Mujer". © Mercedes Iñiguez/FVF
"De mujer a Mujer". © Mercedes Iñiguez/FVF