“Este cambio sería impensable hace unos años”

La realidad de las mujeres de la India rural ha llegado a Menorca a bordo del camión que ha transportado por toda España, la historia de 7 mujeres. Con esta campaña, la Fundación Vicente Ferrer, pretende poner el foco en la difícil situación de la mujer en la India.

Mahón y Ciudadela han sido la sede de las dos últimas etapas de “Mujeres, la fuerza del cambio”. En ambas ciudades, la Fundación Vicente Ferrer ha querido involucrar y compartir su trabajo con el mayor número de personas posibles, aprovechando el período estivo. Para Isabel Pizá, delegada de la Fundación en Baleares es fundamental “dar a conocer la labor que se lleva a cabo, en este caso a través de la mujer ya que hay mucha gente en las islas que nos apoya”.

Un camión de largo recorrido que muestra el cambio que se está produciendo en una de las zonas más castigadas de la India. Este cambio “sería impensable hace unos años en una sociedad en la que millones de niñas han desaparecido a causa de los abortos selectivos y los infanticidios femeninos», remarcó Pizá. La mujer en estas regiones se enfrenta a una doble discriminación: la de pertenecer a un grupo social sin lugar propio y la de ser mujer, que “aún supone pagar la dote y endeuda a las familias de por vida”. El futuro, no obstante, es “esperanzador, para la Fundación que desde hace más de 40 años trabaja sobre el terreno y que con la valentía de estos siete testimonios demuestra que cada persona es protagonista del cambio”, aclara la responsable en Baleares.

Emprendedoras, artesanas, maestras y futura ingeniera. Estas son algunas de las cualidades y oficios que las mujeres de la India están cultivando y ejerciendo en la actualidad.

 

Ballet en Mahón © Mercedes iñiguez
Autoridades en la inauguración de Mahón © Mercedes iñiguez
Chachas sin Fonteras © Georgina Salvador
Dibujando un rangolí en Ciudadela © Mercedes iñiguez
El Alcalde y demás autoridades en la inauguración de Ciudadela © Mercedes iñiguez
Ciudadela © Mercedes iñiguez
Visitas en Ciudadela © Isabel Bonnín
Música en Ciudadela © Isabel Bonnín