“Con mujeres concienciadas, toda la familia mejora”

"Mujeres, la fuerza del cambio”, trajo a Bilbao el buen tiempo y los bilbaínos y bilbaínas aprovecharon las largas y calurosas jornadas para visitar el camión en el que viajan la historia de siete mujeres y sus historias de superación.

El muelle del Arenal fue testigo de este encuentro entre culturas y en la inauguración de esta campaña, Ramavedi Raphtadu, trabajadora de la Fundación en India, explicó a los asistentes que “el cambio es un proyecto de futuro. Con mujeres concienciadas, toda la familia mejora y ellas también pueden conseguir sus sueños”

Y para mujeres concienciadas, Feli, que un día se acercó al restaurante Lepanto, porque su deseo era amadrinar una niña, consciente de que ser nacer mujer en la India, no sólo es una carga económica para su familia, sino también motivo de exclusión social y discriminación. Y es que en el restaurante Lepanto es donde Manuel Orozco ha creado un espacio de esperanza y compromiso. Lo llama su rincón solidario. “Después de un viaje a Anantapur, y de haber conocido a Vicente Ferrer, mi mujer Celia, al regresar,  quería tomar la iniciativa y hacer algo. Fue entonces, cuando yo me di cuenta de que tenía la herramienta perfecta. Habilité un espacio en el Lepanto para mostrar el trabajo de la Fundación Vicente Ferrer”. Unas fotos, un cuadro, algún folleto y hasta una pequeña biblioteca donde leer las vivencias y experiencias de Vicente y Anna Ferrer. Y poco a poco, con las vueltas, con el cambio del café, gracias a actos solidarios y a la generosidad de muchos bilbaínos y bilbaínas se han llegado a financiar varios proyectos, uno por año, casi todos de mujeres. El primero de ellos, una escuela de enfermeras.

La campaña ha contado en Bilbao con la colaboración del Ayuntamiento. La concejala de Igualdad, Oihane Agirregoitia, explicaba que “tenemos como objetivo acercar la cultura y las tradiciones indias para crear redes, relaciones y contactos entre bilbaínos e indios, que exista solidaridad”.

Rajakumari y Bramhaiah, las niñas apadrinadas por Feli, son un ejemplo de esta red de solidaridad, contacto y de cambio.

 © Mercedes Iñiguez/FVF
 Oihane Agirregoitia, Xavier Orueta y Rama  © Mercedes Iñiguez/FVF
baile inaugural © Mercedes Iñiguez/FVF
rompiendo cocos © Mercedes Iñiguez/FVF
Taller de rangolís © Mercedes Iñiguez/FVF
Cuentacuentos © Mercedes Iñiguez/FVF
taller de teatro infantil © Mercedes Iñiguez/FVF
Rama © Mercedes Iñiguez/FVF
una tarde en el camión © Mercedes Iñiguez/FVF