“Estamos viviendo una revolución, sin una sola gota de sangre por parte nuestra"

Luz María Sanz, delegada de la Fundación Vicente Ferrer en  Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León; la secretaria general de Asuntos Sociales, Paloma Leis,  y  las concejalas de Bienestar Social y Cooperación, Ana Saavedra y Nuria Cogolludo, entre otras autoridades, asistieron  a la inauguración de la exposición que la Fundación ha instalado en el Paseo de la Vega para sensibilizar a la población toledana sobre las condiciones de vida de las mujeres en la India.

Sanz, durante la presentación de la campaña Mujeres, la fuerza del cambio subrayó el dato de que en “la India han desaparecido 8 millones de mujeres en la última década”  a pesar de que la ley india penaliza desde 2003 el hacerse pruebas para determinar el sexo del feto”.

Leis, por su parte, ha señalado que “las políticas de cooperación al desarrollo deben prestar especial atención a aquellos proyectos que, además de garantizar su continuidad en el tiempo, estén dirigidos a mujeres y niñas, dada su especial condición de vulnerabilidad y de doble.

La presentación contó con un baile indio dedicado a la diosa Durga, que con sus diez brazos, simboliza la habilidad de las mujeres de realizar múltiples tareas y celebra, asimismo, su poder y su espíritu, y que corrió a cargo del grupo  Sohinimoksha.

Después de la inauguración, ya por la tarde, tuvo lugar una mesa redonda en la que se intercambiaron experiencias sobre el rol de la mujer en la sociedad. Laura Mora, doctora en Derecho del Trabajo y Derecho Social de la UCLM, empezó reclamando “una resignificación del mundo académico, ya que hay que afrontar nuevas maneras de trabajar porque no hay lugar para la deshumanización y cuando le dejemos espacio, nos destrozamos a nosotras mismas”. Mora continuó explicando que “las políticas de concilliación están fracasando porque no se pone nada en cuestión” y ahondó en “el fracaso del sistema capitalista patriarcal que rige en nuestras sociedades”. “Estamos viviendo una revolución, sin una sola gota de sangre por parte nuestra”, concluyó.

María Tardón, Presidenta de la sección de Violencia de género de la Audiencia Provincial de Madrid, por su parte recalcó que “la violencia de género es una ideología al servicio del machismo” y que antes “se criminalizaba a la víctima ya que se la apartaba de su entorno para llevarla a una casa de acogida y que las leyes no deberían de endurecerse, sino aplicarse”.

La Directora del titulo propio de la UCLM de especialista de igualdad, Vicenta Rodríguez, aclaro que “el empoderamiento tiene que ver con enriquecer todo lo que somos” y que tenemos que “alimentar la “comprensión de que las desigualdades son reversibles como construcciones culturales”.

Mora cerró las reflexiones de la tarde añadiendo que “cada vez que muere una mujer, por violencia de género, es una mujer que ha tenido un gesto de libertad”.

Luz María Sanz  © Mercedes Iñiguez/FVF
Paloma Leis y Luz María Sanz  © Mercedes Iñiguez/FVF
Ana Saavedra © Mercedes Iñiguez/FVF
 Sohinimoksha © Mercedes Iñiguez/FVF
 Sohinimoksha © Mercedes Iñiguez/FVF
 Sohinimoksha © Mercedes Iñiguez/FVF
 Sohinimoksha © Mercedes Iñiguez/FVF
Mesa redonda © Mercedes Iñiguez/FVF