San Sebastián acoge la última etapa de Mujeres: la fuerza del cambio antes del verano

Después de haber recogido en Bilbao el premio al Compromiso con la Salud del Colegio de Médicos de Bizkaia, que reconoce la labor de personas u organizaciones comprometidas con la salud y la mejora sanitaria, Anna Ferrer ha inaugurado Mujeres: la fuerza del cambio en San Sebastián.

 

La presidenta de la Fundación esta mañana ha contado a los numerosos presentes que, durante su estancia a lo largo de cuarenta años en Anantapur -distrito indio de Andra Pradesh-, ha visto cómo las familias  “y, en especial las mujeres, han pasado de vivir en una pobreza 'muy extrema' a ser partícipes y miembros activos de la sociedad”.

 

Anna Ferrer ha recordado también que las mujeres en la India rural eran, hace cuarenta años, “esclavas de los hombres, de su comunidad, analfabetas, relegadas a permanecer siempre en casa y a producir hijos”, pero la sociedad en aquel país ha evolucionado y “las niñas están escolarizadas, van a la universidad, trabajan en las grandes ciudades, tienen un buen sueldo y apoyan a sus familias”.

La mujer se ha convertido en una pequeña empresaria, ha montado su negocio y participa en foros donde puede opinar, algo que cree que era “impensable” hace cuarenta años. Sin embargo, Anna ha lamentado que todavía existe “mucha discriminación contra las mujeres” y ha indicado que la preferencia por tener varones ha incidido en que haya familias que provoquen “abortos selectivos” y que se practiquen infanticidios.

 

La campaña permanecerá en San Sebastián  hasta el 24 de junio, y después hará un parón estival. En septiembre se reanudará la gira de esta exposición que volverá a visitar otras 11 ciudades españolas.

Montando esta mañana © Georgina Salvador/FVF
Ramadevi © Mercedes Iñiguez/FVF
Anna Ferrer firmando su libro © Mercedes Iñiguez/FVF
Ceremonia de inauguración © Mercedes Iñiguez/FVF
Rompiendo el coco © Mercedes Iñiguez/FVF
El camión en la calle Urdaneta © Mercedes Iñiguez/FVF