“No se puede romper la ilusión”

Mujeres: la fuerza del destino llega a Girona en su segunda etapa por tierras catalanas. Jordi Folgado, Director General de la Fundación Vicente Ferrer, inauguró esta campaña de género junto a Roser Urra i Fàbregas, Concejala de Juventud del Ayuntamiento de Girona.

Jordi Folgado explicó a los presentes que “queremos acercar los resultados que está consiguiendo la Fundación a todos nuestros colaboradores y a nuestra base social”. Y agregó que “la solidaridad es más importante cada día que pasa y es más que dar lo que sobra, es la necesidad humana de ayudar a las personas que sufren”.

Montse Ortiz, coordinadora de Sensibilización de la Fundación y experta en género, explicó a los presentes el contexto de gran discriminación al que se enfrentan, no sólo las 7 mujeres que protagonizan esta campaña, sino el conjunto de la población femenina de la India: “la dote es la principal razón por la que se producen los abortos selectivos en la India. Hoy en día, hay 7.1 millones menos de niñas que de niños, a pesar de que desde 1994, está prohibido por ley determinar el sexo del bebé, antes de que éste nazca”.

“Además, - continúa Ortiz- en una casa siempre se priorizará la educación y la salud del niño, y es por eso, que la cifra de mortalidad en niñas de menos de 6 años es un 43% superior que en el caso de los niños”. Para el director de la Fundación “tenemos que tomar consciencia y dar apoyo a estas personas que viven en estas condiciones”. Los masivos recortes públicos aplicados a la cooperación “harán que se rompa la esperanza en una vida mejor. Se romperá la unión de confianza para esas personas y se romperá la esperanza de una vida mejor, factor que para la Fundación es imprescindible. Es imprescindible que esta ilusión no se rompa”.

Los recortes que no han sido aplicados “de forma uniforme” admite Folgado, de momento no han paralizado los “proyectos de la Fundación en marcha; es más nos estamos expandiendo a otras áreas de actuación, ya que así nos lo pide le Gobierno indio. Pero si esta situación continúa, no podremos seguir ampliando nuestras zonas de actuación”.

Esta campaña que pretende acercar, no sólo la realidad de la India rural en la que trabaja la Fundación, sino el testimonio de superación de siete mujeres estará en Girona hasta el próximo domingo 10 de junio. Para seguir el programa de actividades previstas:  http://www.mujereslafuerzadelcambio.org/ciudad/girona

El camión @ Mercedes Iñiguez/FVF
Jordi Folgado @ Mercedes Iñiguez/FVF
Roser Urra i Fàbregas @ Mercedes Iñiguez/FVF
El camión @ Mercedes Iñiguez/FVF
Panel informativo @ Mercedes Iñiguez/FVF