Alicante se suma al cambio

“Esta campaña provoca a los que pasean tranquilamente y les dice que a unos kilómetros de distancia las mujeres sufren, se les niega su dignidad y no se les considera ni siquiera personas”, así comentaba sus impresiones sobre Mujeres: la fuerza del cambio la Alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo Ramos.

Jordi Folgado inauguró la campaña de género de la Fundación Vicente Ferrer en la Comunidad Valenciana esta mañana, junto a un nutrido grupo de representantes de instituciones públicas, entre los que se encontraba  el Secretario autonómico de Familia y Solidaridad, Enrique Navarro Alejandro o la vicepresidenta de la Diputación de Alicante y diputada de Igualdad, Mercedes Alonso o la misma alcaldesa de Alicante.

Jordi Folgado ha lamentado la "disonancia que existe entre los estamentos políticos a nivel general y la sociedad civil" y ha subrayado que esta última parte tiene el valor añadido de que es, precisamente, "la parte que más sufre" la actual crisis económica. El director de la Fundación Vicente Ferrer también ha comentado que el Gobierno "ha cortado toda ayuda de cooperación internacional o la ha redireccionado, no en función de las necesidades de pobreza y de donde es más necesaria o las personas sufren más, sino en base a otros parámetros".
Esta situación provocará, según Folgado, que haya miles de proyectos de organizaciones de cooperación que no podrán llegar a ejecutarse o terminarse, lo que "cortará la esperanza de miles de personas".

Enrique Navarro Alejandro, ha recordado que “cerca de 300.000 personas se benefician en Andhra Pradesh de la cooperación entre la Generalitat Valenciana y la Fundación Vicente Ferrer a través de proyectos sanitarios, de infraestructuras y de regadíos”. Asimismo, reiteró el compromiso de la Generalitat para luchar por la erradicación de la pobreza extrema y su completa sintonía con la Fundación en ese aspecto.

Mercedes Alonso ha destacado la labor realizada por la Fundación Vicente Ferrer y “la oportunidad que esta exposición supone para todos los alicantinos de conocer y sensibilizarse ante la situación de la mujer en la India.

La vicepresidenta ha recordado, por otro lado, que la Diputación de Alicante colabora con la Fundación desde el año 1999 y ha anunciado que ésta entrará el próximo año en el programa Circuito Solidario que impulsa la institución provincial “para que con las exposiciones y trabajos que se llevan por los distintos municipios de la provincia, los ciudadanos puedan concienciarse y conocer cómo se discrimina a las mujeres en el mundo rural de la India, en el sur especialmente, y ello nos anime a contribuir, desde los países en los que afortunadamente no vivimos en esas condiciones, a ayudarlas a salir de esa discriminación”.

La muestra, permanecerá expuesta en el Paseo de la Explanada de Alicante hasta el próximo 13 de mayo, recoge, a través de fotografías, la historia de superación de siete mujeres de la India rural.

Para seguir el programa de actividades que ha organizado la Delegación de Valencia y Región Murcia en Alicante: http://www.mujereslafuerzadelcambio.org/ciudad/alicante

 

 

Secretario autonómico de Familia y Solidaridad, Enrique Navarro Alejandro ©Mercedes Iñiguez/FVF
En ruta © Georgina Salvador/FVF